"Cuídate de los amigos - ellos te traicionarán más rápidamente, porque son fácilmente seducidos por la envidia. Los amigos también se vuelven desgraciados y opresivos. Pero contrata a un antiguo enemigo y él será más leal que un amigo, porque él tiene más que probar. De hecho, tienes más que temer de los amigos que de los enemigos. Si no tienes enemigos, encuentra una manera de hacerlos." - Robert Greene.
Introducción
Este post es una continuación de nuestro análisis de las 48 Leyes del Poder, en el post anterior hablábamos sobre la Ley 01 del Poder: Nunca eclipses al Maestro. Mientras que en ésta entrada hablaremos sobre la Ley 02 del Poder. El análisis de esta ley se dividirá en dos partes, para dar espacio a hablar más a fondo sobre cómo aprovechar a los enemigos a nuestro favor.
Las 48 Leyes Del Poder En Cómo Los Amigos Se Pueden Corromper
Es común que los amigos tiendan a esperar más de nosotros que los enemigos. Los amigos tienden a creer que no tienen nada que probar, que se merecen todo lo que hacen por sí mismos. Es común que hagamos favores a amigos para que más tarde olviden por completo lo que has hecho por ellos, o lo que les has dado. Al contrario de los enemigos, quienes nunca esperan nada de ti, y sin embargo, si hacen las cosas bien, pueden recibir mucho a cambio.
Cuando los amigos no reciben nada, tienden a corromperse, pues pueden llegar a pensar que eres un malagradecido. Aunque por el otro lado, si sueles ayudar y dar, se pueden volver mimados y consentidos. En el momento en que dejas de hacer esto, la envidia y la opresión los puede invadir. Un amigo puede transformarse en un enemigo bajo tus propias narices.
Uno nunca esperaría ser traicionado por un amigo, pero no es imposible; por lo que acabo de mencionar. Tienes que ser muy cuidadoso con los amigos, no porque sean tus amigos es que lleguen a sentirse mal cuando eres tú el que obtiene logros, el que avanza en la vida; de cierta manera a los amigos no les gusta que nadie del círculo avance, ellos quisieran que todos se mantuvieran en el mismo lugar para siempre. Piensa en un balde de cangrejos, en donde los cangrejos jalan hacia abajo a los cangrejos que tratan de subir por el balde (la vida).
Es de utilidad que cada triunfo que consigas, se lo atribuyas a la suerte o al destino. Esto reducirá el roce y la envidia que se pueda originar en tus amigos; eso si no quieres ganarte enemigos. Tus amigos esperan que siempre te mantengas donde mismo, más sin embargo, en el escenario en que avances en la vida, esperan que les des algo a cambio; creyendo que es tu obligación hacerlo.
Lo curioso es que cuando haces esto, después de un tiempo, simplemente tienden a olvidar todos los favores que les has hecho, así como la ayuda y regalos. Todo ésto se va al olvido, porque los amigos no lo ven de esa manera, lo ven como una obligación de tu parte por haber dejado el balde de cangrejos.
Lo curioso es que cuando haces esto, después de un tiempo, simplemente tienden a olvidar todos los favores que les has hecho, así como la ayuda y regalos. Todo ésto se va al olvido, porque los amigos no lo ven de esa manera, lo ven como una obligación de tu parte por haber dejado el balde de cangrejos.
El problema es que nunca imaginamos que un amigo pudiera traicionarnos y tendemos a bajar la guardia con ellos, tal vez somos muy ingenuos, pero lamentablemente sí puede ocurrir (me ha ocurrido). Tienden a esperar más y más favores de nuestra parte, y ellos sin dar nada a cambio, con el tiempo, dependiendo de si sigan estas conductas, se pueden corromper y volverse enemigos. Pudiendo traicionarnos en cualquier momento sin que menos lo esperemos.
Las 48 Leyes Del Poder y La Amistad En El Trabajo
Tanto el amor como la amistad, nos puede cegar. En el trabajo podríamos terminar haciendo malas contrataciones o teniendo malos compañeros de trabajo al contratar amigos, porque los amigos tienden a volverse flojos cuando no somos muy exigentes, y por la misma amistad tendemos a obviar los errores porque por la misma amistad, seremos más suaves, a comparación que si fueran desconocidos o enemigos. El problema está en que cuando queremos ser duros con los amigos, podríamos provocar cierto roce en ellos y provocar su desprecio en nosotros; volviéndolos en nuestra contra.
En el trabajo, es ideal mantener cierta distancia con los demás. Cuando hacemos amigos en el trabajo bajamos la guardia, olvidando que el lugar del trabajo es como una jungla; entonces nos sorprendemos cuando alguien que considerábamos nuestro amigo nos traiciona o nos echa por la borda.
Los enemigos, por el contrario. Nunca esperan nada de tu parte. Pueden ser buenos compañeros de trabajo o empleados, pues ellos trabajarán más duro para probarse a sí mismos, porque al no ser ellos tus amigos, tendrán que probarse más ante ti. Trabajando más duro que tus propios amigos; ya que los amigos pueden volverse flojos en el trabajo por lo mismo, porque no seremos igual de estrictos con ellos, seremos más suaves por la amistad, bajando la guardia.
Aprendizajes: Utilizando Las 48 Leyes Del Poder A Tu Favor
Es normal que al atravesar tiempos difíciles, queramos el hombro de un amigo, lo cual es perfectamente entendible, y para dichos momentos es bueno tener amigos; para ayudarse en tiempos difíciles, esa es la amistad y ya. Eso es todo, es un error contratar amigos en el trabajo sólo por la amistad, las personas quieren sentir que merecen algo por sus propios méritos. Al contratar a alguien sólo por la amistad, infliges una herida que a simple vista no se ve, pero que con el tiempo saldrá a flote.
Además, no conoces a tus amigos realmente. No conoces sus verdaderas intenciones ni todas sus cualidades, porque los amigos tienden a ocultar sus cualidades más indeseables ante los demás, por eso tienen amigos para empezar.
Es en el momento en que comienzan a volverse opresivos y celosos que comienzas a ver las cualidades que ocultaban. Recuerda: los amigos siempre acuerdan en conversaciones para evitar discusiones, se ríen más fuerte de tus chistes. Nunca sabes su verdaderas intenciones hasta el momento en que muestran sus verdaderas cartas.
Es en el momento en que comienzan a volverse opresivos y celosos que comienzas a ver las cualidades que ocultaban. Recuerda: los amigos siempre acuerdan en conversaciones para evitar discusiones, se ríen más fuerte de tus chistes. Nunca sabes su verdaderas intenciones hasta el momento en que muestran sus verdaderas cartas.
Nunca esperes nada de un amigo, de esta manera no te vas a terminar decepcionando. Los amigos deberían estar presentes en tus momentos difíciles, si no es así no son tus amigos realmente. Los amigos no deberían volverse en tu contra o volverse opresivos con lo que haces, si es así, es porque se han corrompido por alguna herida que sin saberlo tú mismo has causado. De cualquier manera no son tus amigos realmente.
Recuerda: Nunca bajes la guardia, ni siquiera ante un amigo.
La condescendencia y la amabilidad, aunque no lo creas, pueden infligir heridas leves en tus amigos sin que las puedas ver a simple vista; es con el tiempo cuando ves los resultados. Porque todas las personas desean ganar por sus propios méritos, y al hacer esto, les quitas dicha oportunidad; mandas además, el mensaje de que sin tu ayuda, no lo hubieran conseguido.
Para tener acceso a la Ley completa, obtener todas las enseñanzas y leer todas las 48 Leyes del Poder, recomiendo comprar el libro de Robert Greene y leerlo las veces que sean necesarias, así como tomar notas y seguir investigando. Claro, sólo si lo que deseas es alcanzar los beneficios del Poder y gozar de una vida mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario