"Usa la sabiduría, conocimiento, y trabajo de otras personas para tu propia causa. No sólo tal asistencia te ahorrará tiempo valioso y energía, te dará un aura divino de eficiencia y velocidad. Al final tus ayudantes serán olvidados y tú serás recordado. Nunca hagas tú mismo lo que otros pueden hacer por ti." —Robert Greene
Las rivalidades y las envidias se encuentran en todos los ámbitos. La ciencia no se salva. Se cree que en lugares donde abunda el conocimiento racional, los juegos políticos en el trabajo son inexistentes; lo cual no es verdad. Los seres humanos somos principalmente irracionales. Si quieres un ejemplo de la vida real, lee un poco sobre lo que le ocurrió a científicos e inventores como Nikola Tesla.
Las 48 Leyes del Poder en el Trabajo
El crédito es la parte más importante en cualquier creación o trabajo. Las personas recordarán el crédito y/o el autor con más fuerza que a la propia creación u obra de arte. Muchas personas tratarán incluso de quitarte el crédito para llevárselo para su propio beneficio; debes evitarlo a toda costa.
Debes aprender a utilizar el trabajo de otras personas para tu beneficio. No significa robar. Esto se puede remontar a tratar de reinventar la rueda o algo que ya existe. Es mejor utilizar los recursos que ya existen que tratar de hacerlo tú mismo. Seguramente puedes hacer un carro tú mismo en el garage, pero te tomará muchísimo tiempo y recursos; sin mencionar que la calidad será inferior. El tiempo es limitado, y por eso es tan valioso. Debes aprender a utilizar el trabajo de otros para ahorrar tiempo y recursos.
No solamente se trata de adoptar la sabiduría de otras personas, si no de defender el crédito de tus creaciones. Recuerdo que en mi primer trabajo me dijeron: "Bienvenido a la jungla". Tenían razón, en todas partes existirán personas que tratarán de acaparar el crédito por el trabajo de otras personas indefensas e ingenuas; el trabajo es una jungla. El lugar de trabajo es como un campo de guerra, es normal que cuando las personas van comenzando se sientan indefensas, si esa es tu situación, debes de ser muy observador de todas las dinámicas sociales que ocurren.
Tampoco debes de creer que debes hacer todo por tu propia cuenta. Todos necesitamos de los demás. Siempre habrá alguien que haga algo mejor que tú, lo cual está bien. Debes aprender a trabajar con personas con distintas habilidades y adaptar su creatividad y conocimiento a tu trabajo. Siempre puedes contratar a alguien que sea excelente en algo, y su trabajo será tu propio reconocimiento.
Recuerda: No tienes por qué hacer todo tú mismo. Siempre puedes depender del conocimiento de alguien más.
No olvides el pasado. existen muchísimas obras y cientos o miles de trabajos existentes en aquello en que estás trabajando. Puedes pasarte toda la vida aprendiendo y descubriendo por tu propia experiencia; lo cual te desgastará bastante. O puedes aprender de la propia experiencia de otros. Sus trabajos están acumulando polvo, están esperando que los descubras. No le cierres la puerta al conocimiento del pasado, muchos hombres sabios han dejado sus habilidades y sabiduría plasmada en sus trabajos. Explora los libros del pasado y podrás encontrar minas de oro. Aprende de ellos.
Para Concluir
No olvides que tratar de tomar el crédito en el trabajo por todo puede ser contraproducente y mal visto. Recuerda que los superiores son algo inseguros, por lo tanto, si no tienes una posición de poder o liderazgo en el trabajo, es mejor compartir el crédito con tus jefes; quienes lo verán como algo positivo. Siempre es mejor decir que lo has logrado gracias a su apoyo y conocimientos, que parecer un malagradecido que sólo ve por su propia persona.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario